Las 10 mejores novelas de misterio (parte II)

mejores-novelas-misterio

Hoy vengo con la segunda parte de las diez mejores novelas de misterio según yo (y mi Goodreads). Como recordarás, hace unas semanas publiqué la primera parte de mi top diez personal de mejores novelas de misterio. En esta ocasión entramos de lleno en las que considero las 5 mejores, aunque con matices.

Tengo una manía. Bueno, en realidad tengo muchas, pero con relación a este artículo esta que te voy a contar le viene como anillo al dedo. Cuando leo una novela de un autor determinado, si me ha gustado mucho, busco enseguida más obras de ese autor. Y me las voy leyendo una detrás de la otra. Con casi todos los autores de esta lista de mis mejores novelas de misterio, hay más de una novela por cada autor.

Ya te comenté en el artículo anterior que me quería ceñir a una novela por autor. Por eso de dar más variedad a la lista. Así que al igual que hice en él, solo comentaré una de las novelas. Será la que más recuerde o la que más me marcó.

Y al igual que hice en la primera parte del artículo, lo que te voy a contar será lo que recuerde en estos instantes. En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, eso será lo que te voy a contar. Vayamos pues al lío.

Mejores novelas de misterio (parte II)

5. Sé lo que estás pensando – John Verdon

Esta novela de John Verdon es la primera de la serie protagonizada por el ex detective Dave Gurney. Le siguen otras cuatro, en orden de publicación: No abras los ojos, Deja en paz al diablo, No confíes en Peter Pan y Controlaré tus sueños. Además, acaba de salir el último volumen de la saga, Arderás en la tormenta. Creo que no tardaré en hacerme con ella. La novela llegó a mí de manera casual. La compré en el aeropuerto tras leer la sinopsis y porque la cubierta me llamó la atención. Y me gustó muchísimo.

mejores-novelas-misterio
Sé lo que estás pensando, de John Verdon

La trama empieza con una carta que recibe un hombre en la que se le pide que piense en un número. Al abrir el otro sobre, aparece el número que había pensado. Creo recordar que a este hombre le chantajean y el caso acaba llegando al ex detective Dave Gurney. Dave está retirado y vive en el campo con su mujer, pero el misterio de la carta, y la posterior muerte del hombre que la recibió, le empujan a querer averiguar el misterio. La novela me gustó mucho y me pareció muy entretenida. Los personajes tienen una psicología bien desarrollada y la trama te lleva de la mano resolviendo los misterios de una manera ligera.

Las demás novela de la saga mantienen más o menos el nivel, aunque hay alguna que no me terminó de convencer. Quizás el factor sorpresa juegue a favor de esta primera novela. Pero es verdad que John Verdon ha creado un detective muy creíble, con sus problemas personales y con sus virtudes. Estoy convencido de que seguiré leyendo más novelas protagonizadas por Dave Gurney en el futuro.

4. La última noche en Tremore Beach – Mikel Santiago

No tengo ni idea de cómo conocí a Mikel Santiago, pero sí sé que fue con su novela La última noche de Tremore Beach. Creo recordar que leí la sinopsis, me gustó y directamente la compré. Como he comentado al principio, una vez que leo a algún autor cuyo libro me gusta, como sucedió con esta novela de Mikel, le sigo la pista y termino haciéndome con más novelas suyas. Así que cuando terminé de leer La última noche de Tremo Beach, me hice con El mal camino. Pero voy a comentar solo la primera, por ser la que descubrí antes.

Si en la primera parte del artículo te conté que La verdad del caso Harry Quebert es el tipo de novela que me gustaría escribir. Con esta novela de Mikel Santiago directamente me pasa que es en la pienso cuando me pongo a escribir la novela en la que estoy metido actualmente (salvando las distancias). Me gusta mucho la idea de que una persona normal se vea de pronto metida en un misterio que ha de resolver para salvarse de un peligro inesperado.

mejores-novelas-misterio
La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

Y es que esa es más o menos la trama de la novela. El protagonista, un gran compositor de bandas sonoras, se refugia en una solitaria casa de la costa Irlandesa con la idea de buscar inspiración y recuperarse de su reciente divorcio. El lugar en cuestión es lo que da nombre a la novela, Tremore Beach, y todo parece irle bien al protagonista hasta que una noche hay una gran tormenta que cambiará todo.

Prefiero no contarte qué cambiará esa tormenta, para picarte el gusanillo y que leas la novela si no lo has hecho. La novela me encantó, si no, no estaría en cuarto lugar de mis diez mejores novelas de misterio. Recuerdo que me tuvo atrapado desde el inicio y no pude dejar de leer hasta que la terminé. Una de las cosas que mejor recuerdo es la sensación de estar presente en esa playa aislada, de pasear por ese pueblo pesquero, de visitar los lugares que describe el autor y de conocer a sus gentes.

Creo que la ambientación elegida, y la manera de describirla, es una de las grandes culpables de que me gustara tanto esta novela. Y bueno, que la tensión se palma en cada página y quieres saber qué pasará con el protagonista y con ese misterioso suceso que ocurre tras la tormenta. Es una novela muy entretenida, que se deja leer muy fácil y que, como he dicho antes, te atrapa desde el principio. La resolución también me gustó y me quedé con ganas de más, por eso continué con El mal camino. Esta otra novela sucede en el sur de Francia y la trama es algo distinta, aunque me gustó un poco más la primera.

3. El ocho – Katherine Neville

El pódium de mis mejores novelas de misterio le corresponde a Katherine Neville y su El ocho. Este fue uno de los primeros títulos que leí tras picarme el gusanillo de la lectura y vino, como La piel del tambor, de la biblioteca de mi madre. Después de esta novela y con meses de diferencia, me leí El círculo mágico, otro éxito de la autora pero que no me gustó tanto como El ocho.

La novela cuenta la historia de la protagonista (no me acuerdo de su nombre) que es una experta en informática que de pronto se ve envuelta en la búsqueda de un famoso y antiguo ajedrez que oculta un gran secreto. La búsqueda de este ajedrez no será sencilla y la trama describe su búsqueda a lo largo de los siglos, desde tiempos de Napoleón hasta finales del siglo XX. La protagonista se verá envuelta en esta aventura con la ayuda de un famoso ajedrecista. La trama me recuerda mucho a El Ultimo Catón, aunque esta novela es anterior.

mejores-novelas-misterio
El ocho, de Katherine Neville

Disfruté mucho la novela en su momento y fue de las primeras de este tipo que leí. Quizás sea por esto, por mi falta de experiencia, es por lo que esté tan arriba en la lista de mejores novelas de misterio. Pero ya comenté que la lista está basada en mis sensaciones tras leer la novela, en el momento en el que lo hice, aunque eso fuera hace veinte años (Uff, que mayor me hace sentir esas palabras). No recuerdo como termina la novela y realmente hay poca cosa que permanezca en mi memoria sobre ella. Solo sé que me gustó y que si volví a leer dos novelas más de la autora, El círculo mágico y su continuación, El Fuego, es que me gustó.

2. Estudio en Escarlata – Sir Arthur Conan Doyle

En la segunda posición de las mejores novelas de misterio se lo lleva el detective más famoso de todos los tiempos (de este sí recuerdo el nombre): Sherlock Holmes. La novela de la que voy a hablar es Estudio en escarlata, por ser la primera que leí de su autor, Arthur Conan Doyle. Pero podría estar hablando perfectamente El signo de los cuatro o El sabueso de los Baskerville (esta me gustó especialmente), las otras tres novelas que protagoniza Sherlock y que me gustaron de igual modo que la primera. Pero creo que es mejor que hable de la primera que llegó a mí y que, casualmente, también es la primera que se publicó.

mejores-novelas-misterio
Estudio en escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle

Una de las cosas que más me gustó de la novela es descubrir que el Sherlock Holmes (y el Dr. Watson) que conocía de las películas y las series, no se parecía mucho al personaje literario. El de los libros era mucho más interesante y enigmático. Me gustó descubrir cómo se conocieron ambos personajes y como empiezan a trabajar juntos.

Watson está buscando un lugar para vivir y Sherlock Holmes está buscando a alguien para compartir el alquiler en un piso en la calle Baker, en el 221 B. Un día les llega un mensaje de Scotland Yard sobre un reciente asesinato y Holmes y Watson se proponen investigarlo.

La forma de Holmes para resolver el crimen, sus excentricidades, el tándem que hace con Watson y todos los misterios que terminan descubriéndose, fueron las cosas que me engancharon. No había leído ninguna novela de este tipo, salvo Lo crímenes de la calle Morgue, y me gustó ponerme a prueba. Ni siquiera había leído algo de Agatha Christie, eso lo hice hace poco.

1. La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón

Y el primer puesto es para Carlos Ruiz Zafón y su La sombra del viento. Vale, tal vez no sea la mejor novela de misterio. De hecho me leí las otras tres que forman la tretalogía de El Cementerio de los libros olvidados y tampoco me han gustado tanto. La prosa de Zafón se me hacía a ratos muy pesada y el último libro, El laberinto de los espíritus, se me pareció demasiado extenso. Zafón escribe bien, muy bien. Y la historia de los cuatro libros es una pasada de todo el trabajo que tiene detrás. Pero creo que no es para mí. Eso no quita para que La sombra del viento fuera, en su momento, de lo mejor que había leído desde El Señor de los anillos. O por lo menos la mejor sensación que tuve mientras leía una novela. Y por eso es el número uno de mis mejores novelas de misterio.

mejores-novelas-misterio

La novela cuenta la historia de Daniel Sempere, un joven a quien su padre le descubre el Cementerio de los libros olvidados. De allí Daniel se lleva el libro La sombra del viento de Julián Carax y acaba obsesionado con el autor y decide investigar su vida. Daniel descubre que todos los libros de Julián han sido quemados por uno de los personajes de la novela e intentará descubrir la verdad que envuelve a este enigmático autor ayudado por su nuevo amigo Fermín.

La novela me entusiasmó. Además, me descubrió la ciudad de Barcelona como no la había visto nunca. Creo que gustó tanto por lo bien escrita que estaba, por los personajes, por el misterio y por estar ambientada en una ciudad tan emblemática como Barcelona y en la época que sucede la historia. Ya dije una vez que para mí Barcelona era pura novela negra.

No sé si con los demás volúmenes de la tretalogía se perdió el efecto sorpresa, o el escritor se fue adornando demasiado en su prosa, o la historia no tenía más para sacarle, o soy solo yo y en realidad todos los libros son buenísimos.

Fin de la segunda parte

Y hasta aquí las diez mejores novelas de misterio. Imagino que con el tiempo esta lista de novelas irá siendo sustituida por otras, pero creo que es un buen punto de partida para intentar leer más, y mejor.  ¿Estás de acuerdo con alguna? ¿Con ninguna? ¿Cuál sería tu top diez de mejores novelas de misterio?

Foto de portada de Stefan Steinbauer en Unsplash

¿Te gustaría recibir contenido en exclusiva y las últimas novedades de la web?

De vez en cuando envío a mis suscriptores un correo electrónico con contenido exclusivo (curiosidades, noticias de la blogosfera, alguna promoción especial, etc). Y para que no te pierdas nada, también añado los enlaces a las últimas entradas publicadas. Pero no te preocupes, que no te voy a bombardear a Spam.

 

¡Apúntate a mi lista de correo!

Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo.

1 Comentario

  1. Hola Alejandro!
    Qué bueno. Excepto en la de Zafón, coincido contigo practcamente en todo. Es cierto que con el tiempo he ido cambiando de ideas, pero El ocho, Sé lo que estás pensando, El sabueso de los Baskerville (la que tú señalas aún no la he leído) y La última noche son de mis novelas de misterio a las que les tengo especial cariño.
    Es un gusto poder compartir lecturas e impresiones, y si encima coincidimos, ¡miel sobre hojuelas!
    Un abrazo veraniego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad