Capítulo 28: Novelpol con José Ramón Gómez Cabezas

podcast-novela-negra

En el capítulo 28 de La Inicial Escarlata hablamos con José Ramón Gómez Cabezas sobre Novelpol, la Asociación Cultural de Amigos de la novela policíaca para que nos cuente un poco más sobre ella.

¿Qué es Novelpol?

Según nos cuentan ellos en su sitio web de Facebook, la Asociación Cultural Novelpol (Amigos de la Literatura Policial) tiene por objetivo la promoción y difusión del género negro en sus diversas formas y a través de múltiples actividades, como presentaciones, talleres, conferencias.

Tal y como nos ha contado José Ramón Gómez Cabezas, su presidente, Novelpol también tiene página web, pero que no mantienen al día y pretenden ponerle remedio en los próximos meses.

Novelas finalistas al Novelpol 2021

La novela ganadora del Novelpol 2020 fue La Cordura del Idiota de Marto Pariente, con quien ya hablamos de ella en el podcast.

En el momento de escribir este artículo, y de grabar el podcast, todavía no se conoce la novela ganadora, pero sí sus seis finalistas. Y aunque a día de hoy, no he leído ninguna, tengo muy buenas referencias sobre ellas y estoy seguro de que la elección va a estar muy difícil.

5 jotas de Paco Gómez Escribano

Un golpe para robar unos jamones, algo que no es fácil de planear y el resultado puede ser imprevisible, pero un atraco así solo podía concebirlo Paco Gómez Escribano, un autor que conoce mejor que nadie los barrios periféricos y las personas más denostadas por la sociedad.

Pincha en la imagen para saber más sobre 5 Jotas

La suerte del enano de César Pérez Gellida

Un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un asesinato repleto de incógnitas y una inspectora poco social y adicta al sexo empeñada en librar todas las batallas: así es la nueva novela de César Pérez Gellida. ¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Pincha en la imagen para saber más sobre La suerte del enano

El sonido de tu cabello de Juan Ramón Biedma

Amanece en las tres mil viviendas de Sevilla. De la iglesia evangélica, acordonada por los antidisturbios, salen los operarios del anatómico forense empujando una camilla con el cuerpo torturado y mutilado de una joven.

Pincha en la imagen para saber más sobre El sonido de tu cabello

La inspectora Perpetua Carrizo, se adentra en el barrio, ante el gesto preocupado de sus compañeros. Set Santiago, un abogado que tras cumplir cinco años de prisión sobrevive gracias al turno de oficio y efectuando cobros para un prestamista, debe ocuparse de la defensa del presunto culpable.

El salto de la araña de Graziella Moreno

Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho?

Pincha en la imagen para saber más sobre El salto de la araña

Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.

Progenie de Susana Martín Gijón

Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida le introdujo un chupete en la boca antes de huir. Todos los indicios apuntan hacia la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado.

Pincha en la imagen para saber más sobre Progenie

Sin embargo, cuando la autopsia destape que la víctima estaba embarazada, y los asesinatos comiencen a sucederse con el mismo modus operandi, las cosas ya no estarán tan claras y Camino deberá enfrentarse al caso más duro de su carrera.

Un tío con una bolsa en la cabeza de Alexis Ravelo

Un tío con una bolsa en la cabeza trata sobre un tío con una bolsa en la cabeza.Y ese tío es Gabriel Sánchez Santana —Gabrielo para los amigos—, alcalde corrupto del no menos corrupto municipio de San Expósito, a quien dos desconocidos han dejado maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura tras atracarlo en su propia casa.

Pincha en la imagen para saber más sobre Un tío con una bolsa en la cabeza

Sin posibilidad de liberarse, Gabrielo dedicará sus últimos momentos a intentar averiguar quiénes son los asaltantes y si estos actuaban por su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. Un repaso a una vida de egoísmos, ambiciones y deslealtades, se convertirá en el peculiar investigador de su propio asesinato aún antes de su consumación.

Novelpol también en Youtube

Si te apetece ver la entrevista (y a nosotros) en lugar de escucharla, puedes hacerlo en mi canal de youtube.

Recuerda que puedes escuchar La Inicial Escarlata: el podcast de novela negra en las principales plataformas: iVooxSpotifyApple PodcastYoutube y gratis en Podimo.

Si quieres comentarme cualquier cosa, dar tu solución a Negra y Musical, aportar una canción para la propia sección o lo que se te ocurra, puedes hacerlo a través de los comentarios aquí mismo, en la plataforma en la que estés escuchando el capítulo o a través de la sección de contacto de la web.

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo y nos vemos en el próximo capítulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad