LIE #57: Editoriales de género negro

editoriales-novela-negra

En el capítulo 57 de La Inicial Escarlata hablaremos de editoriales de género negro que publican en España y que se suelen estar más o menos especializadas en el género.

En el capítulo de hoy se estrena Vicente González como colaborador recurrente. A Vicente ya lo conocéis de cuando nos presentó su Biblioteca Negra. Vicente es un gran seguidor del género negro, del que aprenderemos mucho y con el que disfrutaremos de todo su conocimiento.

Editoriales de género negro

Partimos de la base de que todas las editoriales publican de todo. Es su forma de diversificar para llegar a más publico. Al igual que casi no quedan librerías de género negro, lo mismo sucede con las editoriales. Con tanta competencia, no tiene sentido y más con un producto que no es tan demandado, por lo menos en España, como son los libros.

Dentro de las editoriales de género negro, o que publican en su mayoría libros del gçenero, tenemos las que pertenecen al Grupo Planeta como son Tusquets Editores, Espasa, Destino, Seix Barral o la propia Planeta. Si bien son editoriales que publican género negro en distintos subgéneros, no son sellos editoriales reconocidos por esos estilos.

En el otro lado de los grandes grupos editoriales tenemos a Penguin Random House. En el caso de este grupo sí que vemos sellos que suelen publicar género negro con bastante asiduidad como son Ediciones B con Juan Gómez-Jurado o Mikel Santiago, Suma de Letras con César Pérez Gellida o Blas Ruiz Grau, Plaza & Janes o Salamandra Black o Roca Editorial.

Editoriales de género negro independientes

Existen muchas otras editoriales o sellos editoriales que no pertenecen a los dos grandes grupos editoriales y que están más especializadas en el género negro. Yo destacaría a RBA Serie Negra, con cuyo editor jefe, Antonio Lozano, tuve la suerte de hablar en este capítulo del podcast. O también Harper Collins Ibérica, donde publican autores tan buenos como Susana Rodríguez Lezáun o Guillermo Galván. Sin olvidarnos de la edirotial Alrevés, que pudimos conocer gracias a su editor Gregory Dolz.

Pero hay muchas otras editoriales que están muy especializadas en el género negro y merecen su reconocimiento porque hacen un gran trabajo. Me gustaría destacar a Sajalín Editores, Ediciones Siruela, Dirty Works, Crims.cat, Llibres del Delicte, M.A.R Editor, Cosecha Negra, Distrito 93 o Real Noir Ediciones.

Si quieres apoyar al podcast puedes hacerlo comprando cualquiera de mis libros aquí mismo o si prefieres puedes usar mi enlace de afiliados de Amazon para comprar aquello que necesites, a ti no te costará nada y estarás echándome una mano económicamente.

Recuerda que puedes escuchar La Inicial Escarlata: el podcast de novela negra en las principales plataformas: iVooxSpotifyApple PodcastYoutube y gratis en Podimo.

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo y nos vemos en el próximo capítulo.

Y hasta entonces, lee, no seas criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad