Las mejores series criminales

mejores-series-criminales

Las historias de crímenes, policíacas, de misterio, de suspense o noir existen en en muchos formatos. Puedes encontrarlas como una novela, un relato, un película, una serie, en podcast, en una obra de teatro, en un hilo de Twitter e incluso en un monólogo. Hoy te voy a hablar de uno de estos formatos que están tan de moda: las series. En concreto, de series policíacas,  de las mejores series criminales, de género negro, de detectives… Hoy hablaremos de asesinos en series.

La nueva “caja tonta”

Hasta hace poco la televisión era considerada la hermana pequeña del cine. Las películas que no tenían la suficiente calidad para ser estrenadas en una sala de cine acaban directamente en formato VHS/DVD o iban a parar a la “caja tonta”. Pero eso ha cambiado para siempre.

El boom de las series ha dejado de ser algo pasajero y se ha convertido en toda una realidad. Una gran mayoría superan los presupuestos de las grandes superproducciones de Hollywood. Los guiones, los actores, las producciones, los efectos especiales… no tienen nada que enviar a la mejor película.

Los precios de las entradas de cine, el acceso a equipos domésticos cada vez mejores (y más asequibles), las nuevas plataformas de video bajo demanda, los dispositivos móviles y por qué no decirlo, la moda de ver y comentar las series con los demás, han inclinado la balanza hacia la comodidad del hogar en detrimento de la butaca.

mejores-series-criminales
Seguro que esta es una de las imágenes que más ves en tu televisión últimamente.

Sin embargo, hay otra cosa que también ha influenciado, y de lo que pocos se dan cuenta, que las historias tienen más tiempo para ser desarrolladas. Y es que si consigues desarrollar bien una buena historia, tienes al público en el bolsillo.

Si en lugar de con dos horas puedes contar con diez para crear la trama y los personajes, seguramente lo harás mejor. Y es que al final es eso lo que queremos todos, que nos cuenten buenas historias que nos enganchen.

Antes de empezar, me gustaría dejar claras dos cosas: Las mejores series criminales de las que te voy a hablar son algunas de las que he visto y que me gustaría recomendarte. Seguro que hay muchas más y de muy buena calidad, pero como no las he visto, no puedo recomendártelas. Y la segunda cosa es que el orden es alfabético, no es ningún ranking.

Las mejores series criminales

Dexter (Showtime)

Dexter llegó en el año 2006 y junto a otras como “Lost” o “Heroes” marcó el inicio del llamado boom seriéfilo.

La serie está protagonizada por Dexter Morgan, un forense de la policía de Miami especializado en manchas de sangre. Pero es que además, es un frío y calculador asesino en serie. Eso sí, solo mata a los malos, o a los que él considera que se lo merecen. La verdad es que la premisa resulta muy interesante y engancha desde el primer momento. Eso de empatizar con el asesino tiene su morbo y saber si lo descubrirán crea mucho suspense a lo largo de cada capítulo.

La primera temporada está basada en la novela “Dexter: El oscuro pasajero”, de Jeff Lindsay. Las otras siete temporadas no se basan en ninguna otra historia previa y da la sensación de que eso es un handicap, pues por momentos la trama flojea en las temporadas finales. Si me permites que te de mi opinión, las mejores temporadas son las dos primeras y la cuarta. Pero la serie al completo sí se puede considerar de las mejores series criminales.

Si te gustan las historias de suspense y no te da reparo empatizar con un asesino en serie, no te la puedes perder. La secuencia de apertura es una de las mejores que he visto. Y esa melodía tan mítica… vaya, ahora no voy a poder quitármela de la cabeza.

Fargo (FX)

De Fargo tan solo te puedo recomendar la primera temporada, aun tengo pendiente las siguientes. Es una de esas series criminales con mucho humor negro, y del bueno. Aunque se llame igual que la película de los hermanos Coen, la trama no tiene nada que ver, tan solo comparten la localización. A día de hoy hay tres temporadas y creo que se va a hacer una cuarta.

La historia de esta primera temporada gira en torno a un peligroso criminal, Lorne Malvo (interpretado de manera perfecta por Billy Bob Thornton) que se cruza en el camino de Lester (Martin Freeman). Digamos que Lorne mete a Lester en un buen lío con algún que otro asesinato de por medio. Es entonces cuando la policía local interviene y comienza a investigar las curiosas muertes ocurridas en la localidad.

La serie está muy bien interpretada y la trama te depara escenas de esas que te dejan planchado en el sofá ¿Ya dije que tiene mucho humor negro? El paraje invernal de la localidad le da un plus noir.

Salvando las distancias, me recuerda a las películas de Tarantino: violencia, humor negro y escenas para enmarcar. Si te gusta ese tipo de historias, te encantará Fargo. Está en esta lista de las mejores series criminales porque la primera temporada lo es, y según he leído, las siguientes mantienen el nivel.

Hannibal (NBC)

Hannibal es un thriller de esos que llaman psicológicos. Dentro de la categoría de mejores series criminales diría que es más una serie de suspense. Ya te conté en qué consiste este tipo de historias y creo que esta serie casa perfectamente con ello. Está basada en los personajes que aparecen en las novelas “El Dragón Rojo” y “Hannibal”, escritas por Thomas Harris.

La historia de la primera novela no sucede en la serie hasta la temporada 2. Pero es interesante descubrir en esa primera temporada los orígenes de la relación entre el investigador del FBI William Graham y el doctor Lecter.

Hannibal es pura belleza visual. Además de unas interpretaciones muy buenas (sobre todo la de Mads Mikkelsen como el Dr. Hannibal Lecter) los guiones son una pasada y la historia que se inventan fuera de lo que que cuentan los libros también es para elogiar. El único pero que le pondría es que es lenta, a veces demasiado. Es una serie para disfrutar sin prisas y no apta para maratones. Te recomiendo que la veas con tranquilidad, de verdad que merece la pena.

Solo tiene tres temporadas, aunque el final de la tercera (y de la serie en sí) puede dar pie a que se intente en algún momento hacer una cuarta. Pero si no hubiera una continuación, ese final también sería válido. Por si te lo están preguntando, los acontecimientos que se narran en la película “El Silencio de los corderos” no aparecen en ninguna temporada.

Mindhunter (Netflix)

Mindhunter es a día de hoy una serie de policíaca de referencia. Es oro puro y debe estar en una lista de mejores series criminales.. Está creada por David Fincher, el hombre detrás de “Seven”, una de las grandes películas de criminales de todos los tiempos. Buscando información para este artículo descubrí que también está basada en un libro: Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas.

La serie narra cómo dos agentes del FBI a finales de los años 70, entrevistan a distintos asesinos en serie encarcelados, para poder crear un perfil psicológico de su comportamiento. Con esa información pretenden resolver otros casos que todavía siguen abiertos y crear una especie de “manual de uso”.

Las interpretaciones son de primer nivel y destacaría la de alguno de los actores que dan vida a los psicópatas. Si puedes verla en versión original, mucho mejor. Pero es que la labor de guión y dirección de David Fincher es magistral. La fotografía, la iluminación, los planos de la cámara… todo te atrapa de tal manera que no puedes dejar de mirar a la pantalla. Una pasada, eso es lo que es.

Netflix solo ha confirmado la segunda temporada, que se estrenará en algún momento de 2019. Aunque la idea de David Fincher es llegar a cinco temporadas.

La serie en general me recuerda mucho a la película ‘Zodiac’, también de Fincher. De verdad, dale una oportunidad a la serie porque te va a gustar. Lo sé.

Sherlock (BBC)

Sherlock es Benedict Cumberbatch, y punto. El actor británico hace suyo al personaje y una vez que lo has visto actuar, ya no te puedes imaginar a nadie más. Martin Freeman (el mismo de la serie Fargo) hace de un magnífico Dr. Watson, pero es que Benedict está soberbio.

Se podría catalogar dentro del saco de mejores series criminales, pero está más enfocada en el misterio, obviamente. La serie lleva a la época actual las aventuras del detective más famoso de todos los tiempos creado por Arthur Conan Doyle. Unas de las mejores novelas de misterio.

Las historias que cuenta, al igual que las de las novela y relatos, son conclusas pero están relacionadas entre sí. Podemos ver nuevas versiones de los hechos narrados en “El sabueso de los Baskerville”, “Estudio en escarlata” o “Escándalo en Bohemia”.

El aspecto visual, los guiones, los actores, la fotografía, la producción… son todos de muy alto nivel. En total se han estrenado cuatro temporadas, con tres capítulos cada una, y un especial que está ambientado en la época victoriana, la localización temporal que se narra en las novelas. No se sabe si se llegará a filmar una quinta, aunque dadas las apretadas agendas y el caché de los actores protagonistas, no será fácil.

Obviamente, si te gustan las historias de Sherlock Holmes, tienes que ver esta serie. Lo mejor que se ha hecho nunca en formato audiovisual de sus aventuras.

The killing (AMC y Netflix)

The killing sí que es una de esas series de detectives en las que todos pensamos cuando nos imaginamos una serie policíaca. Y sí, la considero una de las mejores series criminales. Está basada en otra serie de televisión danesa llamada Forbrydelen, pero esta a la que me refiero está ambientada en Seattle. Donde si no has estado que sepas que llueve mucho. Pero mucho mucho.

La historia está protagonizada por dos detectives, Sarah Linden y Stephen Holder. Además del caso en cuestión que tienen que resolver cada temporada, lo bueno de esta serie es que los protagonistas tienen sus propios demonios y no son los típicos buenos que van tras los malos.

La ciudad de Seattle es una protagonista más, y el resto del reparto hace un papel solvente. Los protagonistas y los secundarios se relacionan durante la trama de tal manera que nunca sabes en quién confiar. Algo típico de este tipo de historias. La trama te lleva de un sospechoso a otro y te mantiene en tensión con cada capítulo.

Las primeras dos temporadas narran el mismo caso. Y la tercera y cuarto otros distintos. La cuarta fue producida por Netflix tras la cancelación de la serie por parte de AMC al finalizar la tercera.

Si te gustan las historias policíacas, de misterio, en las que vas averiguando los hechos a la vez que los propios protagonistas, esta es tu serie. También habrá momentos en los que sabrás más cosas que los propios personajes y el suspense por saber qué pasará te mantendrá sin moverte de tu asiento. Misterio y suspense al mismo tiempo ¿Qué más se puede pedir?

True Detective (HBO)

True Detective, por lo menos la primera temporada, fue una de las grandes sorpresas de los últimos años. Y tal vez dejó el listón tan alto, que las siguientes temporadas siempre estarán bajo su sombra. Por lo tanto, la primera temporada estaría en el pódium de mejores series criminales. La segunda creo que no.

La idea es que cada temporada cuente una historia de detectives distinta, ambientada en diferentes lugares de Estados unidos y protagonizada por una gran variedad de actores de renombre. La produce la HBO y eso suele ser sinónimo de calidad.

La primera temporada de la serie está protagonizada de manera sublime por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Estos actores interpretan a dos detectives que intentan solucionar un caso que es extiende a lo largo de varios años. De hecho, la historia está narrada en tres cortes temporales. El ambiente en el que suceden los acontecimientos es uno de los grandes aciertos. Todo en esta primera temporada es magnífico. Las actuaciones, la dirección, el guion, la fotografía. Es una historia que te atrapa desde el principio y no tienes claro a dónde te está llevando, pero aún así te dejas conducir.

Tienes que verla, sí o sí, en versión original; o te estarás perdiendo la mejor parte. Esta primera temporada me recuerda mucho a una película española que se estrenó casi al mismo tiempo: ‘La isla mínima’. Que si no la has visto, tampoco te la puedes perder.

La segunda temporada es más floja en el aspecto visual y en las interpretaciones. Y quizá la trama es más liosa. Está protagonizada por Colin Farrell, Vince Vaughn, Rachel McAdams y Taylor Kitsch. No es una mala historia, pero pierde mucho si la comparas con la primera. Habrá una tercera pronto, protagonizada por Mahershala Ali y se estrenará a principios de 2018.

Y hasta aquí mi recomendación de series criminales. Estoy seguro de que hay muchísimas más, iguales o mejores. ¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Hay alguna que no he puesto y que consideras que debería estar sí o sí? Pues no te cortes y házmelo saber, soy todo oídos (y ojos).

Foto de Frank okay en Unplash.

¿Te gustaría recibir contenido en exclusiva y las últimas novedades de la web?

Una vez al mes envío a mis suscriptores un correo electrónico con contenido exclusivo (curiosidades, noticias de la blogosfera, alguna promoción especial, etc). Y para que no te pierdas nada, también añado los enlaces a las últimas entradas publicadas. Pero no te preocupes, que no te voy a bombardear a Spam.

 

¡Apúntate a mi lista de correo!

Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo.

7 Comentarios

  1. Qué bueno, Alejandro. Hemos coincidido con la temática del post hoy, las series negras. De las que comentas tengo muchas ganas de hincarle el diente a Mindhunter y a Sherlock, pero…todo será a su debido tiempo. Muy buena entrada, la comparto.
    Abrazos.

    1. Sí que es casualidad, Izaskun. Llevaba meses pensando en hacer este post y lo fui “postponiendo” 😛
      Veo que ambos nombramos a Sarah Linden, muy buen personaje. Las demás no las conocía. No dudes que yo también compartiré tu artículo.
      Gracias por pasarte y comentar 😉

      Un abrazo,
      Alex.

  2. Mindhunter, Fargo y Sherlock son geniales (aunque esta última ya está empezando a aburrirme). Te recomiendo muy mucho Heridas abiertas, es tan genial… ¡En serio! Pronto hablaré de ella en el blog. Biquiños!

    1. Hola, Cris.
      Gracias por pasarte y por comentar. Y sobre todo por esa recomendación, no la conocía y espero subsanar el error pronto. Por cierto, qué alegría que vuelvas a la blogosfera 😀

      Un abrazo,
      Alex.

  3. Hola, Marian.
    Gracias por pasarte y contestar.
    La de ‘Manhunt: Unabomber’ la he visto y me gustó mucho. Estuve a punto de incluirla en la lista pero al final decidí que no. No sé por qué, pero aún gustándome, considero que está un pelín por debajo de las demás.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad