Capítulo 19: Podcasts Criminales

podcast-novela-negra

En este nuevo capítulo de La Inicial Escarlata te voy a hablar de algo de lo que nos gusta hablar mucho a los podcasters: de podcasts. Y más en concreto, te voy a traer los Podcasts Criminales que sigo y escucho con asiduidad.

La idea de este capítulo la tenía desde hace tiempo, pero me animé a grabarlo tras publicar este hilo en Twiter como celebración del día del podcast.

Podcasts Criminales

Antes que podcaster soy oyente de podcast y desde hace tiempo sigo todo tipo de podcast de temáticas variadas. Pero como esta web va de lo que va, voy a centrarme en los podcasts criminales, los que hablan de crímenes e investigaciones tanto en la ficción como en la no ficción.

El Rincón Criminal

El Rincón criminal de Jose Antonio Algarra (Hutxu para los amigos) fue uno de los primeros que descubrí y es uno de mis preferidos para conocer nuevas lecturas y nuevos autores. Gracias a Hutxu he conocido a autores que ahora han pasado a formar parte de mi biblioteca.

Entrevistas Criminales

El Rincón Criminal tiene un spin of llamado Entrevistas Criminales en donde Hutxu entrevista a sus autores favoritos para que los conozcamos con más detalle.Como anécdota, Hutxu decidió entrevistarme un día tras la publicación de mi novela La voz de la tierra. Todo un honor para mí poder aparecer en este podcast que tanto me gusta.

Podcast Noir de Negra y Mortal

Quienes no podían faltar en esta lista son los chicos de Negra y Mortal (uno de los mejores blogs criminales) que están tocando todos los palos del género negro y lo hacen muy bien, y el podcasting no podía dejar de ser uno de ellos. Capitaneados por Paco Atero, el Podcast Noir es un Magazine de novela negra en el que caben las reseñas de libros, de películas, de series, de cómics, de casos sin resolver y todo lo que se les ocurra. Me parece un podcast imprescindible si te gusta el género negro y la novela negra.

Todos somos sospechosos

Todos somos sospechosos no es un podcast en sí, es un programa de radio que se emite en RNE3. Pero se emite tan tarde que es casi imposible escucharlo en directo, por eso agradezco poder escucharlo en diferido. Por eso lo he puesto aquí como mis podcasts criminales favoritos, porque hablan de libros, de cine, de música, de género negro, de sexo, hacen entrevistas a escritores y cubren la actualidad negro criminal.

Crónica en Negro

Crónica en Negro es uno de esos podcast de los que hay tanta variedad en las red que tratan los casos reales (o los true crime). Este es un podcast veterano que tiene muchos suscriptores. Me gusta que en el podcast el chico que lo narra alterna audios de las noticias y documentales que comentan el caso antes de empezar a hablar de él. Es un podcast de mucha calidad y si lo tuyo es el true crime, seguro que te va a gustar.

Territorio Negro

Al igual que Todos Somos Sospechosos, Territorio Negro viene de la radio, pero no es un programa en sí, si no una sección dentro de un programa de Onda Cero llamado «Julia en la onda». Lo bueno del podcast es que lo llevan dos grandes periodistas de la crónica negra como son Manuel Marlasca y Luis Rendueles que presentan el caso y traen invitados para que aporten información extra. No son capítulos muy largos y se hace muy ameno escuchar a estos profesionales analizar diferentes casos y temáticas criminales.

Vidas Asesinas

Vidas Asesinas es un programa de radio también, que también se emite por la noche, pero que trata los casos reales de una manera distinta. En mi opinión tratan de analizar los hechos de los casos en cuestión más desde el punto de la criminología. Y de hecho, han pasado por sus estudios criminólogos como Paz Velasco y otros para tratar de analizar la mente del asesino.

También editaron hace unos años una colección de libros que narraban la biografía de varios asesinos en series muy conocidos y que tuve el placer de leer y reseñar uno de esos libros dedicado a Herny Desiré Landrú, escrito por David Verdejo.

Phsycoland

Psycholand es un podcast de Podimo sobre asesinos en serie de la mano de Kiko Amat y Benja Villegas. Lo bueno de este podcast es el tono, el humor y la interacción entre ambos presentadores. Me gusta porque no te hablan del típico asesino en serie y, no lo hacen de manera típica, si no que le buscan las cosquillas y hablan de términos más generales que se pueden usar para catalogar los crímenes y a sus criminales. Y bueno, que lo hacen todo muy distendido y te da la sensación de estar escuchando a dos amigos hablando de cosas que les gustan (y horrorizan) y para las que se han documentado muy bien.

Criminal-mente

Criminal-mente también está en Podimo y detrás de él está la criminóloga Paz Velasco. En este podcast criminal, Paz nos contará todo tipo de contenido relacionado con la criminología, desde aspectos de esta ciencia social hasta casos reales quizás menos mediáticos pero de los que podemos aprender mucho de lo que se esconde detrás de las mentes criminales.

regalos-genero-negro
Criminal-mente es un ensayo muy recomendable para aprender sobre criminología.

El podcast un complemento genial de su libro Criminal-mente que recomiendo mucho a quien esté interesado en saber más sobre criminología y sobre criminales.

Criminología

Criminología es un podcast que . aunque lleva un tiempo sin publicar ningún capítulo nuevo, me gusta el contenido que ya tiene publicado. En este caso seguimos con la criminología pero aquí son varios los locutores que nos van contando distintos aspectos de esta ciencia. Eso sí, el audio es mejorable. Espero que en algún momento retomen el podcast y podamos seguir aprendiendo con ellos.

Y hasta aquí mis podcasts criminales favoritos. Espero que te haya convencido para que sigas a alguno de ellos, o a todos. Y si conoces alguno que creas que no me debería perder, soy todo oídos y estoy abierto siempre a conocer nuevos contenidos. ¿Te animas a echarles una oreja?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad