Subgéneros de la novela criminal

novela-negra

A las personas nos encanta catalogar y clasificar todo lo que nos rodea, y los libros y la literatura no iban a escapar de esta extraña costumbre. Hoy no te voy a hablar de los distintos géneros literarios, voy a ir más allá y te voy a contar cuales son los subgéneros de la novela criminal y sus principales características.

Pero antes de entrar en harina, como se suele decir ¿qué tal si aclaramos qué se entiende por genero y subgénero? La RAE tiene ocho definiciones para «género» y la que nos interesa es la número seis:

En las artes, sobre todo en la literatura, cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden ordenar las obras según rasgos comunes de forma y contenido.

R.A.E.

Y subgénero sería:

Cada uno de los grupos particulares en que se divide un género.

También la R.A.E.

No soy muy partidario de las etiquetas, pero entiendo que clasificar las historias y los distintos subgéneros ayuda al lector, o espectador final, a saber qué se va a encontrar y tomar una decisión respeto a eso. Las veo más como una guía que como un dogma. Porque no existe consenso respecto a nada y toda opinión, basada en mayor o menor experiencia, será siempre subjetiva.

Como siempre sucede en esta clase de artículos, el orden no tiene importancia. Simplemente trataré de enlazar los distintos subgéneros de novela criminal para que sea una narración entretenida.

Subgéneros de la novela criminal

Si hubiera un subgénero por cada tipo de historias habría tantos como novelas publicadas. Es imposible pretender aunar todos los tipos de novelas criminales que se publican anualmente bajo seis, ocho o doce términos. Más que nada porque cada novela es única en sí misma y tiene características que la podrían diferenciar de todas las demás.

Me he tomado la libertad de elegir las que considero los tipos de historias más característicos. ¿Que me dejaré alguno? Seguro que sí ¿Que no estarás de acuerdo con todos? Cuento con ello. Esto no son matemáticas y, como he dicho antes, toda esta información es bastante subjetiva, basada en gustos y experiencias personales.

Novelas de Misterio

Empezaré por el subgénero de novela criminal que lo empezó todo, si me permites que diga esto. Hablo de esas historias en las que el protagonista es un reputado detective, o aficionado a resolver misterios criminales, y hace uso de todo su ingenio y lógica para resolver quién, cómo y por qué cometió el crimen. Aquí no hay una investigación policial al uso porque nuestro protagonista no es un policía. De hecho los policías suelen parecer algo torpes al lado del protagonista.

mejores-novelas-misterio

Como ejemplos de este tipo de historias tenemos uno de las primeras, si no la primera de todas: Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe. Pero quizás las más conocidos sean las novelas y relatos protagonizados por Sherlock Holmes.

Novela Enigma

Muy relacionado con el subgénero de novela criminal anterior tenemos lo que se suele denominar novela enigma o whodunit (contracción de la expresión inglesa Who has done it?, ¿Quién lo ha hecho?).

En este caso, el especialista en resolver crímenes tendrá que resolver uno, normalmente un asesinato, ocurrido en un lugar cerrado: una mansión, un tren parado en mitad de la nada, una isla desierta… Con la particularidad de que el asesino (o asesinos) será uno de los presentes en el lugar durante la investigación. El detective resolverá el crimen entrevistando a todos los asistentes y haciendo uso de su ingenio, observación y lógica, descubrirá al culpable o culpables.

En este tipo de historias hay un nombre que destaca sobre todos los demás, el de la reina del crimen, Agatha Christie. No soy muy fan de este tipo de historias porque siempre me ha parecido imposible adivinar quién es el culpable ya que el autor suele ocultar ciertas pistas o antecedentes. Pero reconozco que son muy adictivas y entretenidas.

Hard-Boiled

Si los dos subgéneros de novela criminal anteriores se caracterizaban por mostrar crímenes bastante blancos, por la ausencia prácticamente de violencia y por estar creados en su mayoría por británicos. En la llamada novela Hard-boiled (Duro y en ebullición) no tenemos nada de eso.

Para empezar, son historias que suceden en Estados Unidos, protagonizadas por tipos duros, cínicos, mal hablados, violentos si es necesario y con un curioso código moral. Estos detectives son hijos dela gran depresión de 1929 y no dudan en meterse en líos y sumergirse en los bajos fondos para resolver el caso que estén investigando.

novela-negra

Autores como Dashiell Hammett y su Sam Spade o Raymond Chandler y su Philip Marlowe son los que cambiaron el género de la novela criminal, creando lo que conocemos como novela negra clásica, de la que han bebido tantas otras desde entonces.

Novela negra moderna

El Hard-Boiled es novela negra, no hay dudas sobre eso. Es, como he dicho, lo que inició el género (o el subgénero). Pero tiene unas características tan peculiares y definidas que considero que representa en sí misma un subgénero de la novela criminal.

Por eso, lo que yo considero novela negra es otra cosa. Son historias no necesariamente protagonizadas por un policía o detective, en las que el crimen, o el delito en sí, no tiene por qué ser violento y es solo la excusa del autor para mostrarnos un retrato crudo de la realidad, de la sociedad y del alma humana.

novela-negra

Novelas como Justo de Carlos Bassas o La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo serían las que encajarían en este tipo de subgénero de novelas criminales.

Novela Policíaca

Las novelas policíacas (policiacas o policiales) son un subgénero de la novela criminal en el que lo importante es el caso y los métodos que se usan para resolverlo, tratando se ser siempre lo más cercano a la realidad.

En este tipo de novelas los protagonistas son los policías que tienen que atrapar, normalmente, a un peligroso asesino en serie. Se suele indagar en la vida personal del policía, y también se le da algo de protagonismo al asesino. Es una especie de juego del gato y el ratón. Puede que acaben atrapando al malo, pero siempre habrá consecuencias para los investigadores.

novela-negra

Ejemplos de este tipo de novelas serian Irène de Pierre Lemaitre, No mentirás de Blas Ruiz Grau o la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo.

Rural Noir

Si cogemos una novela negra, una policíaca, o un poco de ambas, y la situamos en una zona rural, tenemos un nuevo subgénero de novela criminal: el llamado Country noir o rural noir.

En estas historias el protagonista suele ser un agente de la ley de un pequeña región, pueblo o ciudad, situada en mitad del campo o de la montaña. Lo que diferencia a estas historias es el ritmo, los personajes que habitan el lugar y el paisaje, que es un personaje más.

rural-noir

Ejemplos de este tipo de novelas serían 1280 Almas de Jim Thompson o La cordura del idiota de Marto Pariente.

Novela Negra Nórdica

Al igual que sucede con el Hard-boiled, las novelas negras nórdicas (o escandinavas) son un género en sí mismo que contienen dentro de sí otros subgéneros de novela criminal. Aunque, evidentemente, hay diferencias en la cultura de los distintos países que forman Escandinavia, podríamos decir que tienen características comunes:  escenarios fríos, relaciones entre las personas igual de frías, crímenes muy violentos y las singularidades de la sociedad nórdica.

No hay dudas de quien puso de moda la novela negra nórdica fue Stieg Larsson con su trilogía Millenium. Aunque había otros muchos antes como Henning Mankell, Arnaldur Indridason o Jo Nesbø que han hecho de este subgénero de la novela criminal sea uno de los más demandados por los lectores.

Novelas de Espías

Entre los subgéneros de novela criminal más antiguos están los protagonizados por espías y conspiraciones políticas. Empezó antes de la Primera Guerra Mundial y tras la Segunda, en la época de la Guerra Fría, llegó a su madurez.  Estas historias nos muestran el, supuesto, funcionamiento de las agencias y servicios de inteligencia, cómo son las operaciones militares especiales, o el espionaje profesional… Y sin duda el personaje más famoso que surgió de este tipo de novelas fue James Bond, creado por Ian Flemming.

novela-negra-espias

Algunas novelas que se enmarcarían en este subgénero criminal serían El caso Bourne de Robert Ludlum o las dos últimas novelas publicadas por César Pérez Gellida: Todo lo peor y Todo lo mejor, aunque también tienen parte de novela policiaca.

Domestic Noir

El Domestic Noir es ese subgénero de la novela criminal en el que el protagonista no es ni un servidor de la ley ni alguien que intenta romperla matando o cometiendo algún crimen. Los protagonistas son personas normales, como tú o como yo, que de pronto se ven envueltas en medio de un crimen, de un misterio o siendo perseguidas por alguien con muy malas intenciones.

Particularmente es uno de los subgéneros de la novela criminal que más me gustan, sobre todo a la hora de escribir. Será por eso que mi próxima novela será un domestic noir, pero rural. Aunque de eso ya te hablaré más adelante.

Novelas dentro de este subgénero podrían ser La última noche en Tremore Beach de Mikel Santiago, Perdida de Gillian Flynn o La chica del Tren de Paula Hawkins.

Suspense

En la novela de Suspense (o Suspenso en Latinoamérica) hay algo que la diferencia de todas, el lector suele tener más información que los protagonistas. Ahí reside el suspense y la intriga de la historia, en descubrir si nuestro personaje se saldrá con la suya o no; en si acabará superando el peligro a sucumbirá a sus perseguidores. Si quieres saber más, puedes echarle un vistazo al artículo que publiqué al respecto hace un tiempo: ¿Suspenso en novela de suspense?

lecturas-criminales

Una de mis novelas de suspense favoritas es El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith. También entran dentro de este subgénero dos novelas escritas por Thomas Harris: El dragón rojo y El Silencio de los corderos.

Thriller

Aunque pueda parecer que todo lo que se escribe hoy en día es Thriller, te aseguro que todo lo que nos venden no lo es. El thriller es una historia de suspense pero a gran escala. Lo más importante es el ritmo, un ritmo endiablado que no de tregua al lector y le haga pasar una página tras otra hasta llegar a un Cliffhanger al final del capítulo que le obligue a seguir leyendo. No hay tiempo para perfilar a los personajes, lo importante es la acción y el reloj corre en contra de los protagonistas. El peligro suele ser a gran escala y los malos son muy malos, y muy listos.

thriller

Novelas que sí son thriller serían Reina Roja de Juan Gómez-Jurado o la siempre polémica El código Da Vinci de Dan Brown.

True Crime

Todas las historias anteriores tienen algo en común, en mayor o menor medida son ficción. Pero para quienes la sección de sucesos del periódico fue siempre su parte preferida, hay un subgénero de novela criminal que ha experimentado un ascenso en los últimos años: el llamado True Crime.

true-crime

Estas novelas son básicamente un trabajo periodístico de redacción y de documentación en el que el autor se toma la libertad de redactar de una manera más literaria a como lo haría en un periódico o blog. Una de las pioneras en este tipo de literatura fue A sangre fría de Truman Capote, pero últimamente muchas editoriales han tienen una sección dedicada a los casos reales, como la editorial Al Revés con su colección Sin Ficción.

Y nada, hasta aquí mi versión de los que son los principales subgéneros de la novela criminal. ¿Estás de acuerdo? ¿Me he dejado alguno? Sea como sea al final no importa las etiquetas que le pongamos, solo que la historia sea buena y esté bien contada. ¿No crees?

¿Quieres estar al día de todos los Festivales de Novela Negra que se celebran cada año?

Si te suscribes a mi newsletter, además de recibir todas las novedades de la web y de mis librosrecibirás gratis la Guía de Festivales de Novela Negra actualizada mensualmente para que no te pierdas ninguno. Y sólo te enviaré un correo a finales de mes, nada de Spam.

novela negra

2 Comentarios

  1. Hard Boiled se escribe con i latina.
    Suspense (en castellano) es lo mismo que Thriller (en inglés).
    Y por qué utilizar anglicismos cuando tenemos los equivalentes en castellano?

  2. Gracias por avisar de la errata, ya la he corregido. Para mí el Thriller es algo distinto a las novelas de suspense, tanto en ritmo como en temática. Por lo menos en el mercado Español. Que todo el mundo le llame Thriller a todo es otra cosa 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad