Regalos originales para amantes de la novela negra

genero-negro

Lo admito, soy un desastre con los regalos, tanto para hacerlos como para recibirlos. Lo primero es porque nunca estoy seguro de si mi elección puede gustar a esa persona y me agobio, lo segundo es porque si quiero algo me lo suelo comprar, y así le quito opciones a nadie para regalarme. Por eso hoy te traigo unos cuantos regalos originales que se le puede hacer a cualquier amante de la novela negra como tú y como yo.

Vídeo presentación de Regalos originales para amantes de la novela negra

Llega tu cumpleaños, las Navidades o algún evento especial, y si alguien sabe que las historias negras y criminales son tus historias favoritas, y tiene que hacerte un regalo, muchas veces tiran de lo mismo: el último thriller de moda o una conocida serie/película en DVD. ¿A que sí? ¿No te gustaría que te hicieran algún regalo original como buen amante de la novela negra? ¿No te gustaría que te sorprendieran? Pues aquí estoy yo para tratar de ponerle remedio.

Regalos originales para amantes de la novela negra

Todas estas opciones de regalos originales para amantes de la novela negra no son exclusivos del género criminal, se pueden adaptar a cualquier de género literario. He tratado de pensar y buscar ideas distintas a los regalos típicos que se suelen hacer y me ha quedado una lista de lo mas variada. Hay regalos sencillos y baratos, y otros mucho más elaborados y caros.

1. Libro dedicado

Vamos a empezar por lo fácil, pero lo enfocaremos de un modo distinto. ¿Qué mola más que el último libro de uno de tus autores favoritos? El último libro de tu autor favorito dedicado. No hay cosa que haga más ilusión a un lector que tener en su poder un libro que le gusta y que además esté dedicado. Tal vez te parezca algo difícil de conseguir, pero últimamente es tendencia que los escritores utilicen sus redes sociales, blogs y entrevistas para sortear libros dedicados o para informar de los lugares (normalmente grandes superficies) donde dejan unos cuantos ejemplares con una dedicatoria y firma.

regalos-originales-novela-negra
Conseguí que Juan Gómez-Jurado me enviara su Reina Roja dedicada gracias a un concurso por internet.

Y si no siempre puedes pedirle al autor por redes que te envíe una foto de una dedicatoria o que se grabe un vídeo corto dejándole un pequeño mensaje a la persona que recibirá el libro. Quizás te parezca que es muy difícil obtener esto, pero te aseguro que muchos autores están encantados de tener contacto con sus lectores. Y si no, siempre puedes aprovechar la gira de presentación del libro que suele llevar a los escritores por diferentes ciudades y que te dedique el libro en persona. Y esta última opción me viene de perlas para hilarla con otro regalo original.

2. Presentación de una novela

Porque si tener un libro dedicado de tu autor favorito ya mola, lo que es la leche es que te lleven de sorpresa a una presentación de una novela de uno de tus autores favoritos y puedas conocerlo en persona. Eso sí que es un regalazo. Pero claro, suponiendo que seas una persona a la que se le puede engañar para llevarla a un lugar concreto a una hora en particular sin que hagas demasiadas preguntas. No sé tú, pero yo me dejaría llevar.

regalos-originales-novela-negra
No creo que nadie regalara el venir a la presentación de mi novela, pero para mí fue un regalo ver a tanta gente.

3. Festivales de novela negra

Vale, dirás, pero ¿Y si no hay ningún autor que me guste que presente en mi ciudad o cerca de ella? Tienes razón, puede ser que no suceda. Para darle solución a eso tengo otra opción mejor.  ¿Por qué no organizas una visita sorpresa a uno de tantos festivales de novela negra que hay por el país? Ya publiqué un artículo con los lugares y fechas en los que se celebran más de treinta festivales de género negro por toda la geografía española. Busca el que más cerca te quede y reserva ese fin de semana para darte una vuelta por allí. Ese será uno de los regalos más originales que le puedes hacer a un amante de la novela negra. Aunque puede ser un regalo un poco caro dependiendo de la distancia con la ciudad elegida.

4. Ruta literaria

Otra buena opción si sabes que a ese amante de la novela negra le gusta mucho un libro en concreto es que le reserves una visita guiada por los escenarios de esa novela. Hay muchas opciones y solo tienes que buscar un poco por internet.

Por ejemplo, en Valladolid, ofrecen una ruta teatralizada por los lugares en los que transcurre la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne del autor César Pérez Gellida. A mí porque me pilla un poco lejos, pero me encantaría hacerla (en cuanto me halla terminado su trilogía, claro).

novela-negra
Pincha en la imagen para saber más sobre la trilogía de César Pérez Gellida.

Y el autor Blas Ruiz Grau también está tratando de preparar una misma ruta por su pueblo natal en Alicante donde transcurre la trama de su novela No mentirás.

5. Merchandising de novela negra

Y hablando de los autores anteriores, César y Blas, sé que ambos ofrecen merchandising propio de sus novelas. Estoy convencido de que muchos otros autores, novelas o personajes de novelas tienen también su propio merchandising: camisetas, gorras, elementos que aparecen en las tramas… Busca, que no te costará mucho encontrar algo que te encaje y te aseguro que será un regalo muy original que hacerle a cualquier amante de la novela negra y criminal.

novela-negra
Camiseta de la novela No Mentirás de Blas Ruiz Grau. Pincha en la imagen para encontrar más.

Y si no encuentras nada que te guste siempre puedes crearlo tú. Hacer una camiseta con una imagen o unas frases no cuesta nada y queda muy bien.

6. Adaptaciones de novela negra

Muchas novelas negras son, y han sido, adaptadas a algún formato audiovisual. Siempre puedes sorprender a ese amante del género negro llevándole al cine para que vea la última adaptación de una de sus novelas favoritas, o le puedes regalar la temporada completa de su serie. Pero ¿Y si vas más allá? ¿Y si averiguas si alguna historia criminal ha sido adaptada al teatro y le sorprendes regalándole unas entradas? Ver una obra de teatro en directo es muy diferente a ver una película en el cine (y mucho menos si lo ves en casa en tu televisión).

A mí me encantaría ver la adaptación de La estrategia del pequinés porque la novela me encantó.

¿Y si no encuentras ninguna? Pues hazla tú. Sé que esto no será fácil (ni barato) pero siempre puedes contratar a algunos actores para que representen una pequeña obra en el salón de casa. Ya sé que no es lo mismo, pero original es ¿o no?

7. Experiencias negras y criminales

Y hablando de actores… ¿Has visto la película The Game de David Fincher? Te hablé de ella en este artículo sobre las mejores películas de suspense de los años 90. ¿Qué te parece si creas un misterio a resolver y contratas a un actor que haga de víctima o de detective y le pida a esta persona que le ayude a investigar el crimen? Sería una experiencia increíble el tratar de descubrir un misterio de verdad fuera de las páginas o de la pantalla.

Si crees que eso se te va de las manos, y del presupuesto, siempre puedes esconder pistas por tu barrio y hacérselas investigar o regalar una experiencia de misterio prediseñada como son los Escape rooms, o una buena sesión de Paintball.

8. Saborear la novela negra

En muchas novelas, y en las negras también, sus personajes comen y beben, igual que tú y que yo. Hay algunos para los que la gastronomía es algo más que engullir alimentos, sobre todo en las novelas ambientadas en países mediterráneos. Por ejemplo, el personaje de Pepe Carvalho creado por Francisco Vázquez Montalbán es un entusiasta de la comida y así se ve reflejado en las novelas que protagoniza.

regalos-originales-novela-negra
Pincha en la imagen para obtener más información sobre el libro.

¿Qué te parece si le cocinas los platos favoritos de algunos de sus personajes preferidos? Si no tienes ideas, en el libro Manual práctico de cocina negra y criminal, la autora detalla muchas recetas que aparecen en novelas negras y que a buen seguro harán las delicias de los aficionados al género (y a la buena comida).

Y hasta aquí mis propuestas de regalos originales para amantes de la novela negra. ¿Qué te han parecido? ¿Tienes alguna idea mejor? Espero que alguno (o todos) te sean de utilidad. Si es así, por favor déjamelo en un comentario porque me haría mucha ilusión saber que estas cosas te ayudan de verdad.

¡Gracias por compartirlo!

¿Quieres recibir tres exclusivas Láminas Negras?

El último fin de semana de cada mes, los suscriptores del blog reciben un correo electrónico con novedades negro criminales, información en exclusiva y los artículos más recientes del blog.
Además, con cada correo recibirás una nueva Lámina Negra.

¡Apúntate a mi lista de correo!

lamina-negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad