LIE #38: La buena salud del género negro

género-negro

En el capítulo 38 de La Inicial Escarlata, y primero de la temporada 3, os hablo de la buena salud de la que goza el género negro. Además, Daniel Pérez Marcos nos traerá un nuevo escritor en su sección de Criminales por el mundo.

La buena salud del género negro

Siempre se ha dicho que la novela negra está de moda, pero lo que de verdad goza de buena salud es el género negro. Porque la novela negra no es sino una parte del género negro y este lo podemos disfrutar tanto en libros como en otros formatos

Los amantes de lo negro y criminal, o lo negro y policíaco, o del noir (da igual como queramos llamarlo) estamos de enhorabuena porque la oferta de obras es inmensa. Luego ya es cosa nuestra el elegir qué consumimos, en qué formato y cuándo.

Libros de género negro

Los libros han sido siempre la estrella de la función, sobre todo las novelas. Hay sagas de novela negra míticas que todo amante del género negro debería leer, o por lo menos conocer. Pero es cierto que en los últimos años ha habido un aumento de la cantidad de ensayos de temática criminal. El True Crime ha cobrado mucha importancia en los últimos años y la publicación de libros de este subgénero criminal ha crecido considerablemente.

Y luego tenemos los cómics, o tebeos o novelas gráficas de género negro. Yo los he descubierto hace relativamente poco tiempo y puedo asegurarte que no tienen nada que envidiar a las novelas o ensayos. Tienen mucho más trabajo que estas y además, un trabajo que suele ser colaborativo. Los cómics también son literatura y no son sólo para niños.

Para tratar de dar a conocer todo tipo de libros de género negro, he creado una nueva sección en el podcast llamada La biblioteca negra de ,en la que el invitado en cuestión nos traerá unos cuantos libros de su biblioteca (novelas, comics, ensayos…) de los que tomaremos nota. No te pierdas los próximos capítulos del podcast.

El género negro también se escucha

No sé si te suena La Inicial Escarlata, el podcast del género negro en cualquiera de sus formatos. Pues eso, los podcast están de moda y por ende, hay muchos (y muy buenos) podcast dedicados al género negro, como ya te conté en este artículo dedicado a los podcasts criminales. Podcast a los que tengo que añadir uno de los más recientes descubrimientos, el podcast Sin Ficción de la editorial Alrevés dedicado a su colección de libros de true crime.

Pero otro formato de audio que también se ha puesto de moda a la par que los podcast (imagino que los teléfonos móviles con internet han sido clave para su desarrollo) son los audiolibros. Tenemos una cantidad enorme de ofertas en audiolibros, tanto en plataformas de escucha como en obras disponibles. Y la oferta va más allá de las novelas o cuentos, pues también hay mucho ensayo, libros de no ficción o historias creadas directamente para ser escuchadas.

En género negro en el cine y la televisión

Y si nos ponemos a hablar del mundo audiovisual, el cine, y sobre todo la televisión son los reyes. Hoy en día, y viene de largo ya, la televisión se ha convertido en el nuevo canal de distribución y disfrutes de grandes historias audiovisuales de género negro. Podemos disfrutar de una buena miniserie criminal, o si tenemos más tiempo tenemos decenas de series criminales de muy buena calidad. Y todo gracias a las plataformas de streaming, que han convertido a la caja tonta en el principal lugar de entretenimiento en detrimento del cine.

Porque no nos engañemos, el cine ya no es lo que era a finales del siglo pasado (quizás el precio y la piratería tengan algo que ver). Es muy raro hoy en día ir al cine y encontrarte con joyas del cine criminal como solíamos hacer en los 90. Muchas se estrenan directamente en las plataformas de vídeo online y dejan las pantallas grandes para otro tipo de obras más taquilleras.

Creo que en esto la televisión le ha ganado la partida a la sala de cine en cuanto a historias de género negro se refiere. Historias sin tantos efectos especiales y con necesidad de alargar la trama más allá de las dos horas. Y lo digo con tristeza porque siempre he sido un gran aficionado al cine (trabajé en uno como proyeccionista).

Lugares de género negro

Y si hay un lugar en el que podemos vivir el género negro en persona (incluso online) esos son los festivales de género negro. A pesar de los problema pandémicos que estamos sufriendo desde principios del 2020, los festivales de género negro han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y ya están de vuelta.

De hecho, en el último año han surgido nuevos festivales que se han sumado a los ya existentes. Festivales como el Gata Negra, Mancha Negra, Blacklladolid o Alicante Negro ofrecen un contenido de calidad de lo más negro criminal.

¿Quieres estar al día de todos los Festivales de Novela Negra que se celebran cada año?

Si te suscribes a mi newsletter, además de recibir todas las novedades de la web y de mis librosrecibirás gratis la Guía de Festivales de Novela Negra actualizada mensualmente para que no te pierdas ninguno. Y sólo te enviaré un correo a finales de mes, nada de Spam.

novela negra

El género negro en internet

Pero donde sobre todo el género negro goza de buena salud es en internet. Ya sean en todos esos blogs de temática criminal que nos hacer disfrutar y aprender con sus artículos, como los canales de Youtube dedicados al género (La Gota de Sangre y el de Charo González son mis favoritos). Y también tenemos las redes sociales (twitter e Instagram sobre todo) o los grupos de Facebook para aficionados al género negro.

Los aficionados al género negro, a lo criminal o al noir estamos de enhorabuena porque nuestro género favorito tiene una salud de hierro. Ahora nos toca a nosotros elegir qué queremos consumir, independientemente del formato.

Si quieres apoyar al podcast puedes hacerlo comprando cualquiera de mis libros aquí mismo. O si prefieres puedes usar mi enlace de afiliados de Amazon para comprar aquello que necesites, a ti no te costará nada y estarás echándome una mano económicamente.

Recuerda que puedes escuchar La Inicial Escarlata: el podcast de novela negra en las principales plataformas: iVooxSpotifyApple PodcastYoutube y gratis en Podimo.

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo y nos vemos en el próximo capítulo.

Y hasta entonces, lee, no seas criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la Política de privacidad